miércoles, 28 de febrero de 2018

PIKTOCHART, herramienta de aprendizaje.

Innovando 



En el siglo XXI, inmersos en una sociedad de la información y del conocimiento con todos  los avances en la tecnología, la escuela y los actores involucrados en ella deben adaptarse a los cambios sociales que se están teniendo; los objetivos y los contenidos deben de hacerse llegar utilizando medios propios de los cambios que se tienen en esta sociedad de la información y del conocimiento.



Uno como docente debe de estar conscientes de los cambios en esta colectividad de la información y el conocimiento; de esta forma podemos  implementar nuevas estrategias que vayan acorde a esta sociedad. Es decir, el docente y el libro de texto no son los únicos medios por los cuales un estudiante adquiere información. Los alumnos de este siglo XXI tienen acceso a fuentes de información más potentes, atractivas y cercanas a sus intereses. Y una forma de trabajar dentro del aula para brindar la enseñanza o adquirir el aprendizaje es haciendo uso de esta gran herramienta PIKTOCHART. Conozcamos un poco de ella…


¿Pero qué es PIKTOCHART? Nos preguntamos…


Es una aplicación online que facilita la creación de infografías a aquellos que no tienen conocimientos de diseño ni de programación. Para ello facilita plantillas prediseñadas, gráficos, iconos, fuentes… que el usuario va eligiendo según sus necesidades para completar su gráfico mediante drag&drop.

¿INFOGRAFÍAS? Sirven para explicar conceptos y presentar datos de una manera gráfica que resulta más atractiva. En las buenas infografías ocupan más espacio las imágenes (iconos, gráficos, viñetas, mapas) que los textos, lo que permite que en 3 minutos podamos entender toda la información.

PIKTOCHART COMO RECURSO EDUCATIVO DIGITAL.

Herramienta online que nos permite diseñar y crear infografías para utilizarlas en nuestros proyectos o presentaciones de forma gratuita. Ya se para explicar un tema que resulta de dificultad para el alumno o pidiéndole realice una explicación breve de una clase en especial.

Además nos permite entre otras cosas: crear diseños de gran calidad para presentaciones como murales, presentaciones personales etc.
Utilizar infografías para resumir lo aprendido en clase de forma visual. Permite adquirir la perspectiva global del asunto que se esté tratando.
Aprender a organizar contenido visual en un espacio reducido.

RECETA
Lo primero que debemos hacer para comenzar a utilizar Piktochart es registrarnos haciendo click en ‘sign up’. Rellenamos nuestros datos o entramos a través de una cuenta de Facebook o Google.
En la siguiente pantalla se nos muestran los cuatro proyectos que podemos realizar:
– Infographic: Infografía. Utilizadas para transmitir información clara y rápida.
– Report: Informe. Son utilizados para mostrar los resultados de un evento, experimento, o algo que ha transcurrido en un periodo de tiempo concreto.
– Banner: Cartel. Su trabajo es transmitir información que llame la atención.
– Presentation: Infografías destinadas a presentar un tema para una audiencia, con la ayuda de diapositivas y transiciones.
Cuando hayamos seleccionado que tipo de proyecto queremos, nos toca escoger una plantilla base que puede ser prediseñada o totalmente en blanco. Para comenzar desde cero, haremos click en ‘create’. En la siguiente pantalla aparecerá nuestra infografía en el editor. Las herramientas básicas con las que podremos trabajar son:
– Graphics: Gráficos (no confundir con gráficas). Aquí es donde se encuentran formas básicas, iconos o fotografías de stock.
– Upload: Para importar imágenes desde nuestro equipo.
– Background: Fondo. Podemos elegir un color sólido o con textura.
– Text: Agregar texto.
– Tools: Herramientas. Para agregar gráficas, estadísticas, mapas del mundo o insertar videos desde un link público de Vimeo o Youtube.
Mientras trabajamos en el proyecto podemos ir haciendo click en ‘save’ para guardar los cambios. Una vez hayamos terminado podemos ir a ‘download’ para descargarla a nuestro equipo.

Para que te des una idea de ello y puedas conocerla un poco te invito que analices la siguiente infografía que cree para ti 





miércoles, 21 de febrero de 2018

¿Cómo influyen los medios de comunicación en los jóvenes?


La adolescencia es una etapa de transición entre la infancia y la vida adulta; es un momento de cambios en el cual los jóvenes deben ir adaptándose poco a poco a los nuevos retos que su vida les va exigiendo.
Hoy en día la tecnología ha avanzado de manera muy rápida, cada vez la tenemos más  al alcance de la mano; es una gran herramienta, pero como todo, en exceso es mala…

 Ventajas o desventajas ¿? 
Centrándonos en los jóvenes de hoy quienes  tienen la opción de encontrar en la tecnología una especie de realidad alterna, las redes sociales como Facebook, twitter, Instagram, WhatsApp entre otras,  les permiten ser quienes quisieran ser, el tener miles de amigos que requieren de poco contacto y de poco afecto, además de  enterarse en tiempo real de lo que está sucediendo alrededor del mundo, mostrarse al mundo tal y como sería el ideal que tienen de sí mismos; todo suena muy atractivo, sin embargo, los adolescentes, por la etapa en la que están viviendo, es posible que empiecen a confundir su mundo externo y su mundo interno; el sujeto se aísla cada vez más, descansa en su fantasía y evade la realidad, eventualmente las confunde, parten de la falsa premisa de que las redes sociales son una forma real de socializar, pero le falta un ingrediente clave: el afecto.
La falta de afectividad en la tecnología da lugar para que el adolescente tenga cada vez menos herramientas para expresarse adecuadamente y más acceso a información para la que probablemente aún no están listos; las posibilidades son infinitas, pero si todas las respuestas están dadas, ¿cómo van a saber preguntar? 
Los chicos de  hoy en día  no saben aburrirse, llevan consigo uno o varios aparatos electrónicos, con los audífonos puestos, la música a todo volumen, se transportan a una falsa realidad, `pasan horas en el celular, viendo videos, leyendo blogs, jugando, pero ya no hay tiempos de ocio, a falta de esto, una de las consecuencias será la disminución de la creatividad, ya no hay juego libre, ya está estructurado.


Poner límites!

Recordemos que lo que el adolescente está buscando es su identidad, las redes sociales, la tecnología, la publicidad, ofrecen un escape a otra realidad, una en la que pueden encontrar millones de opciones de figuras de identidad, esto a falta de figuras humanas reales, las relaciones interpersonales me parece, serán a la larga, las más afectadas. Sin embargo no todo está perdido, la tecnología puede convertirse en nuestra aliada, no hay que tenerle miedo, no le permitamos que pueda más que nosotros; el contacto humano es lo que nos hace únicos; aprendamos a usar la tecnología no a satanizarla, todos la queremos usar pero es necesario poner límites.


Comunicación radiofónica

La radio Es un medio de comunicación masivo que permite una interacción entre el locutor y el radio escucha. Desde el punto de vista...